Un ojo en un grupo es un punto interno donde el jugador oponente no puede colocar una piedra. Cuando uno es novato, aprende que un grupo con 2 ojos está vivo. El problema para el novato es saber cuando un ojo es real y cuando es falso, pues el oponente puede llenar todas las libertades exteriores y acabar jugando en ese falso ojo.
Hay diversas maneras de reconocer cuando un ojo es real. Una, la que yo aprendí, es considerar las diagonales. Esto es, si tu ojo está en el centro, y en 3 de las 4 diagonales hay piedras tuyas, es ojo real. En el caso del lateral solo hay que controlar 2 (más es imposible) y en la esquina, 1.
En el diagrama se muestran ejemplos de ojos reales en el centro, lateral y esquina. Con esto dicho, el ejemplo superior muestra unas piedras negras marcadas con triángulos que no forman un ojo, pues blanco controla 2 diagonales.
Otra manera de razonarlo es considerar las cadenas. Si las piedras que rodean al ojo (o sea, que tienen ese ojo como libertal) forman una única cadena conexa, es ojo real.
Esta heurística funciona el 99.99% de las veces, porque en este juego siempre hay casos raros que nunca aparecen. O casi nunca.
Este diagrama muestra un ejemplo tremendamente raro, en el que hay ojos reales que no cumplen el razonamiento. El grupo circular negro tiene dos ojos, aparentemente falsos, pero donde blanco nunca va a poder jugar, y por tanto son ojos reales.
Lo curioso es que este tipo de formas a veces aparecen en partidas reales de profesionales. De hecho, la última vez que apareció una forma así en Corea fue en 1967. Y eso que en Corea juega gran cantidad de encuentros, propiciados por numerosos torneos, pero sobre todo, la liga.
Como ya os estaréis imaginando, esta situación ha salido en una partida de pros. Tras 49 años, aparece en una partida de la liga coreana, y de la mano de Kim Jiseok 9p contra Choi Cheolhan 9p (quién hace 3 años logró una vida eterna). Esta situación es tan rara que ni los comentaristas se habían dado cuenta, y se lamentaban que la partida estaba sentenciada, hasta que un joven pro, muy observador, alerta a los comentaristas.
Blanco acaba de jugar la piedra marcada con un círculo.
Todo ese gran grupo blanco está casi vivo. De hecho tiene ojos en 1 y 2. Lo curioso es que el ojo en 1 parece falso, pero al darse este caso especial, negro nunca podrá jugar ahí.
Hay un detalle, que es que negro podría empezar un ko en A, y si lo ganara, lograría desmantelar este grupo circular. Pero blanco, simplemente conectando, estaría 100% vivo.
Al final negro no se resigna y sigue luchando, logrando ganar la partida por abandono. Al tratarse de partidas muy rápidas, no es raro. Choi CheolHan es negro y Kim Jiseok es blanco.
Muy guay 😀
hola estaria interesado en comprar libros de baduk se que este no es el post correcto pero al ser mas reciente supongo que lo podras ver mas facilmente , acabo de empezar a jugar y solamente juego por ordeandor pero me gustaria saber cual seria la forma correcta para aprender a jugar a baduk .
e visto que hay dos colecciones parecidas una que es la de 4 tomos que aconsejas en otro post y otra que es de 6 tomos por curiosidad sabrias decirme que hay de diferente ?
Lo correcto era escribir en el post de los 4 tomos. Escribas donde escribas, siempre me llega un email, por lo que podré ver fácilmente donde es.
Si quieres aprender a jugar, ni la colección de 4 ni la de 6 tomos te sirve, porque son una colección de problemas de nivel alto. Mi recomendación es que empieces jugando por internet en OGS tras haber visto un post donde hablaba sobre principiantes.