Leela, un programa que analiza tu juego

Comentando con varios jugadores en un reciente torneo descubrí que hay quien ya usa programas para analizar partidas propias y entrenar. El más popular hoy es «Leela«, que tiene versión para windows, mac y linux. Así de bien se ve:

leela

A diferencia de otros programas gratuitos como Fuego o Patchi, Leela incluye una interfaz gráfica agradable para el análisis de movimientos (a partir de la v0.10, de mayo de 2017). Esto permite poder repasar tus partidas de una manera muy sencilla, localizando fallos y modos de mejorarlos.

Leela se basa en una mezcla de algoritmos similar al enfoque usado por AlphaGo:

  • Por un lado, para la selección de la siguiente jugada, usa una red neuronal para estimar posibles movimientos. Por ejemplo, en la imagen «Net prob» nos indica que un humano solo pensaría el 4.88% de las veces en K6, un tesuji que decide la partida.
  • Por otro lado, para evaluar si una jugada es buena se usan dos algoritmos: Montecarlo y otra red neuronal entrenada a tal efecto. En la imagen para K6, Montecarlo da un porcentaje de victoria del 50.71%, mientras la red neuronal un 81.66%; de ahí Leela acaba estimando un 71% de victoria.

Por cierto, si has pensado que la siguiente jugada de negro debería ser N2, corre a descargarte el programa ya mismo.

Leela es capaz de usar todas las CPU y GPUs disponibles. Si eres el afortunado poseedor de una gráfica GeForce o similar, el programa hará todos sus cálculos ahí, y si no exprimirá la CPU al 100%. En KGS juega como 8 dan (ya no hay 9 dan, parece ser), así que es muy, pero que muy fuerte.

Tras probar con partidas propias, he probado a que analice partidas profesionales, por ejemplo la partida (con comentario profesional) de la final de la copa Chunlan, que traduje recientemente. Si bien en general Leela acierta en su análisis de jugadas, hay puntos muy estratégicos, por ejemplo en la jugada 22, donde parece sugerir un juego más «amateur».

Eso si, tener un programa que juega como un «amateur» 8 dan listo para comentar tus partidas era algo impensable hace un par de años. ¡Ya no hay excusas para no mejorar!

Esta entrada fue publicada en En Europa, Torneos amateur y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Leela, un programa que analiza tu juego

  1. Serafín dijo:

    Llevo poco tiempo con el go, y algo que echaba de menos era un buen programa (en linux) para analizar mis propias partidas. Teniendo en cuenta que no conozco a ningún maestro, por aquí podemos empezar. Enhorabuena por el blog!

  2. Emilio dijo:

    Gran programa.

    Ahora, hay que tener cuidado con algunas situaciones de vida/muerte, que el bicho no maneja del todo bien;
    http://imgur.com/a/q6642

    El problema es que al parecer en estos programas basados en Montecarlo es difícil resolver algunas situaciones de vida/muerte sin «hardcodear», y el programador de Leela se niega a usar esa solución.