Una mujer en la final de la copa Samsung

La gran noticia de estos días es la sorprendente trayectoria de la jugadora profesional coreana Choi Jung 9 dan, de 26 años. Superó las clasificatorias de la copa Samsung, y partida tras partida ha ido ganando a sus oponentes con victorias por abandono: Sada Atsushi(japonés 7d), Ichiriki Ryo (japonés 9d), Yang Dingxin(chino 9d).

Así se planta en la semifinal en la que se enfrentó a su colega Byun Sangil 9 dan, de 25 años y actual 2º en el ranking coreano absoluto. Cho con negras, y Byun con blancas, tuvieron una disputa violenta, con un grupo blanco en peligro en el centro que hizo que en poco más de 70 movimientos, la victoria fuera de Cho.

La retransmisión completa

Nunca una mujer había llegado a la final de un torneo internacional. El mayor logro de una jugadora profesional fue el de Rui Naiwei 9 dan, que fue capaz de ganar un título nacional, el Kuksu coreano de 1999, superando en su camino a Lee Chang-Ho y Cho Hun-hyun.

Choi comentó tras la partida que estaba muy nerviosa, pero que para nada es una locura que haya podido llegar a la final. Se mantuvo firme e impasible toda la partida, logrando la victoria.

Por otro lado, se ha comentado mucho de la actitud poco profesional del perdedor, Byun Sangil, que poco antes de abandonar empezó a golpearse a si mismo, estirarse de los pelos, llorar… hasta pulsar el botón de abandono y salir corriendo.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Historia del juego, Jugadores profesionales. Permalink.

Una respuesta a Una mujer en la final de la copa Samsung

  1. Julio César dijo:

    Observe esta partida de principio a fin… me ha cambiado la perspectiva con la que veía el mundo de los Pro. Pensaba que eran como dioses que «sabían» lo que hacían, que solo las rabietas eran para los novatos y que aceptaban su derrota. En fin aún así fue divertida

    Saludos