A veces la gente olvida que jugar con un profesional es un gran privilegio. Tenemos suerte de ser extranjeros, pues nos tratan mejor que a los locales. Durante nuestra estancia hemos podido jugar con diversos profesionales, gratuitamente (o también como parte del costo de la escuela). También hemos podido acceder a la Hankuk Kiwon, la sede de la asociación de profesionales, como si fuera nuestra casa. Todo por ser esos raros occidentales que saben jugar baduk.
Sólo como referencia, jugar una partida con un profesional puede costarte 300€. Hablamos de una única partida, con un breve comentario posterior; como bien comenta Cho Hye-yeon 8p en su blog.
Nuestro conteo de partidas con pros sería:
Kim Dong-yeop 9p: Joan 4 veces (3 en KGS, 1 en real), Pascu 4 veces (3+1), yo 2 veces en KGS.
Lee Ha-jin 3p: Joan, Pascu y yo, 1 partida por persona.
Las 3 chicas pros: En la 1ª visita, 1 partida por persona; en la 2ª visita, 1 rengo con 1 pro, cada uno.
Aparte, creo que Joan jugó un par de partidas más con un 2p que estaba en una escuela de primaria.
Así que en teoría nos hubiéramos gastado unos 6000€ entre los tres. Aparte, casi cada día jugábamos partidas con ex-inseis, que tampoco resultan baratos precisamente. ¿Quién podría quejarse?
No puedo estar mas de acuerdo Julio. Somos unos privilegiados.
En Japón había un sitema de tarifas según el nivel y los títulos (si tenía) del pro.
Los precios que recuerdo son de hace 20 años, y la inflación no perdona, así que echando cuentas, 300 euros no deberían dar para jugar con un «top top», uno bueno sí, pero sin exagerar.
Realmente los occidentales que queremos aprender go tenemos mucha suerte en este aspecto !