El joseki básico: apretando por fuera

¿Quién no conoce este joseki?

Este es probablemente el primer joseki que aprende un nuevo jugador. Su simplicidad y solidez hace que sea un joseki muy fácil de entender. Básicamente blanco con 2 se acerca a la esquina, negro con 3 defiende el otro lado, y ambos jugadores acaban creando formaciones estables.

Muchos jugadores noveles piensan que aquí se acaba la historia. Nada más lejos de la realidad, pues bajo esos grupos estables se esconden todo tipo de jugadas para atacar, invadir, cortar y/o reducir la formación del oponente. Hay auténticos tesujis escondidos bajo estos grupos.

Una manera sencilla de continuar jugando en la zona es cuando negro quiere crear influencia. Suponiendo que negro tiene una piedra como la marcada, o incluso una pared en el lado derecho, y quiere engrandecer su centro, puede probar a aplastar el grupo blanco. Para ello negro juega en 1, asústando a blanco, amenazando cortar el grupo. Blanco normalmente responde en 2, defendiendo. Alternativamente, si blanco quiere luchar, puede probar a saltar en B. O incluso, dependiendo de la situación, puede responder jugando en A: un pequeño truco para desconcertar a negro y robarle la sente. Siguiendo con la secuencia normal, tras blanco 2, negro juega en 3. Las piedras 1 y 3 de negro están muy sueltas, así que blanco normalmente querrá separarlas.

Lo habitual es que blanco continúe jugando en 4. Negro responde en 5 y blanco consolida su grupo jugando en 6. Ahora un jugador flojo pensaría en proteger los múltiples cortes que tiene negro. Pero es muy importante que negro juegue ya en otra parte, sin defender sus piedras, para mantener la sente. Las piedras de negro pueden cortarse, pero si blanco lo intenta, negro las regalará para hacer una pared más fuerte atrás.

La idea es, en resumen, que negro aprieta a blanco. Blanco asegura su grupo, y negro gana unas piedras afuera, que hacen influencia. No hace falta decir que si la nueva influencia de negro no se utiliza, no tiene sentido hacer esta secuencia; por eso es importante tener algunas piedras negras por el lado derecho.

Esta entrada fue publicada en Joseki, Nivel Medio. Permalink.

Una respuesta a El joseki básico: apretando por fuera

  1. Miguel dijo:

    Vaya ^^’ yo siempre defiendo y pierdo el sente…