El joseki básico: invadiendo a negro

La continuación más habitual de blanco tras el joseki básico es jugar en 1. Con esto se aprieta el grupo negro, evitando que se expanda y preparando un ataque posterior. Negro idealmente ha de defender, habitualmente jugando en 3.

Pero si negro decide ignorar y jugar en otro lado, con razones legítimas o ilegítimas, ha de saber que su grupo podría sufrir. Blanco continuará jugando en 3, reduciendo el espacio de negro. Ahora es bastante habitual ver, en partidas entre kyus, a negro jugando en 4. También existe la alternativa de ver a negro jugando en A. Elegir entre estas dos opciones (negro 4 o negro A) en realidad depende de ciertas secuencias, que se describen a continuación.

Si negro decide defender la esquina, blanco puede probar a invadir en 2. La continuación más probable es que negro defienda el corte, jugando en 3, pero eso permite a blanco jugar 4 y 6, y conectar con su otra piedra.

El resultado es nefasto para negro: un grupo sin base (espacio para ojos), que tiene que salir corriendo. Sin embargo, blanco consigue dos grupos sanos, que además crecerán tranquilamente hostigando al grupo débil negro. Obviamente, negro debería buscar alguna secuencia alternativa a esta, para salir en mejor situación.

La alternativa, si a negro puede romper una escalera, es esta secuencia. Negro responde agresivamente en 3, evitando que la piedra invasora escape. Se forma una lucha en la que aparecen varios grupos débiles corriendo.

Al final negro querría jugar en E17. Pero esto depende de la escalera que empezaría blanco al jugar en A: si la escalera (marcada con triángulos) funciona para blanco, negro está perdido. Sin embargo, si negro puede escapar de esa escalera, la invasión de blanco acaba en desastre.

En resumen, volviendo al primer diagrama: si blanco juega en 1, acosando a negro, lo más fácil es que negro juegue tranquilamente en 3. Es la opción más sólida y además se prepara un futuro ataque al grupo blanco. Así que lo recomendable es negro en 3, a menos que blanco 1 tenga también un fuerte efecto por otro lado. Si negro ignora, deberá estar muy atento a que jugar tras blanco 3, que principalmente depende de la escalera mostrada en el último diagrama.

ANEXO:
Existe también esta variación como alternativa a la del diagrama 3. La idea es, sabiendo que el punto E17 es vital, jugarlo cuanto antes. Así que blanco con su jugada 10 toma el punto. Sin embargo, esta variación tiene un problema: blanco acaba en sente. Así que blanco consigue hacer una invasión, y luego continua jugando en otro lado. Cuando uno hace una invasión, normalmente pierde la iniciativa. Si no es así, y uno mantiene la sente, es para tirar cohetes.

Esta entrada fue publicada en Joseki, Nivel Medio. Permalink.

4 respuestas a El joseki básico: invadiendo a negro

  1. Miguel dijo:

    No le toca a negro? la jugada 13? dónde está la escalera?

    • julio dijo:

      Hmmm, igual no lo expliqué con suficiente claridad.

      Tras blanco 12, negro querría jugar en E17 (y por tanto, blanco también):
      – Si negro 13 en E17, blanco 14 en A, y se forma la escalera.
      – Si negro 13 en cualquier otro lado, blanco jugará en E17, por lo que blanco caza la esquina y negro queda colgando. Es decir, aunque negro intente cazar el grupo blanco de la izquiera, blanco caza antes el grupo negro de la esquina.

  2. Tartarichi dijo:

    la invasión en 2 me la hicieron varias veces en mis inicios xDDD

    muy interesante la alternativa.

    saludos!