El otro domingo fui con Oscar al parque, cargado con un tablero de baduk y dos botellas de vino. Tras perder una partida, estuvimos probando diversos problemas, y recordé un problema con cierta trampa.
Los problemas relacionados con la escuadra de carpintero son un quebradero de cabeza, debido a la cantidad de variantes que hay: con o sin alguna libertad, hanes, piedras externas, etc. La versión más sencilla de la forma acaba en ko, o en seki si el atacante lo prefiere.
Por cierto, el nombre de la escuadra del carpintero proviene del inglés (Carpenter’s square), pero no se usa en Asia. En chino es 金柜角(jīnguìjiăo), que literalmente es «esquina del armario de oro». En coreano es 됫박형(doetbakyong), literalmente «forma de caja de medir«. Se refiere a las cajitas de madera cuadradas que se usan en los mercados para medir una cantidad de arroz u otros productos (en la foto, flores). En japonés es 一合マス (ichigou masu), que también se refiere a esa cajita de medir.
En baduk, la escuadra del carpintero es la forma que se muestra en el diagrama. En este caso, todas las libertades exteriores de blanco está tapadas y hay dos piedras negras (B7,G2) para evitar escapes: es la forma más pura. La jugada habitual de negro es en A, que acaba en un ko. De hecho, es la habitual porque también suele funcionar en otras formas menos puras de la forma.
El problema trampa era empezar en B. Es una variante inesperada, que podría funcionar si el oponente está falto de tiempo, pues si no se defiende bien, pierde la esquina. Así pues, negro juega y vive (sin seki).
Lo más curioso es que le comenté este problema a un pro, y me sugirió probar a empezar con C, en lugar de A. En este caso en concreto, con todas las libertades tapadas, el resultado es ko (si se juega bien).
Para más información sobre esta forma, sugiero echar un vistazo al análisis detallado de go4go.net.
Nada mejor en san valentín que una cajita de flores…
La solución al problema es terminar de construir el B2 bomber partir a blanco por la mitad.