Ganar en libertades

Durante la pandemia he ido migrando de servidor favorito de partidas «lentas»: de Dragon Go Server a Online-Go. En este último estoy disponible para jugar partidas, esto es, acepto invitaciones.

En una reciente partida ha aparecido una carrera de libertades (semeai en japonés, su-sang-jon 수상전 en coreano) muy interesante, en la que ambos jugadores hemos cometido varios errores llegando a la siguiente posición:

Blanco juega y gana.

Negro, en teoría estaba perdido, pero blanco (yo) decide hacer una jugada que le hace perder en la carrera por tapar libertades, perdiendo la partida.

¿Cuál es la jugada de blanco que funciona? ¿Es única u otras también le hacen ganar? ¿Que jugadas (en la zona J-O y 15-19) son perdedoras?

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3 respuestas a Ganar en libertades

  1. Víctor Goday dijo:

    En el diagrama diría que O16 es única para ganar.
    Gracias por volver a publicar.
    Saludos.
    Torvic

  2. Víctor Goday dijo:

    Corrijo: pensaba que el negro ganaba si podía jugar O16, pero parece que blanco sigue ganando el semeai con cualquier otra jugada que limite las libertades del grupo negro (M16, N16 y M19)
    Saludos.
    Torvic

    • julio dijo:

      ¡Exacto!
      En mi partida, jugué N15, error monumental porque negro puede continuar tapando libertades y gana.