Sipbongi, partida 1 [11-16]

Sigo la traducción del libro de las 10 partidas de Lee Sedol. Se pueden ver toda la traducción en la categoría correspondiente.


sipbongi 1 [11-16]Habiéndome metido por un camino sin objetivo, el «tempo» del fuseki está desajustado. Por mucho que lo piense no veo ningún método como es debido, así que muevo la mano al lateral izquierdo y le paso la pelota al oponente. Gu Li ha tomando la iniciativa demasiado pronto y su cara se le ilumina mientras empieza su gradual opresión a negro.

Dicen que si es difícil, haz tenuki. Primero giro mi mano al lado izquierdo con 11 y 13, tomo terreno y dejo a blanco a cargo de la disposición del lado inferior. Blanco, habiendo tomado la iniciativa, presiona primero (14) en el lateral izquierdo preguntando a negro por una respuesta.

sipbongi 1 4El diagrama 4 es un tewari (sunanugi, cambio de orden de las jugadas) hasta la jugada 13. A blanco 2, negro 3 y 5 es una continuación común. A continuación, al tocar con blanco 6, lo normal no es negro 7, sino tomar una posición más ligera jugando en A. Si a pesar de esto imaginamos que negro se extiende con 7, blanco ataca con 8 y jugar negro en 9 es ciertamente extraño. Claro está, se avanza hasta B.

Por supuesto, la técnica de tewari no es correcta en todos los casos, aunque en la partida real (hasta la jugada 13) claramente se ve un problema.

Continuando (diagrama principal), blanco 14 se acerca a la esquina y negro responde en 15. Tras este intercambio, blanco 16 marca el flujo cubriendo a negro. Tendiendo en cuenta la cobertura de blanco 16, la posición de 14 controlando resulta oportuna.

sipbongi 1 5En el diagrama 5, tras blanco 16, si negro conecta con 1, blanco 2 consolida solidificando la zona. La posición de negro quedaría muy baja y eso no es bueno.

Esta entrada fue publicada en En China, Jugadores profesionales, Las 10 partidas, Torneos de profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.