La Copa Nongshim es quizás el evento internacional más seguido entre los aficionados coreanos. Cinco jugadores de cada uno de «los tres reinos» se enfrentan uno a uno, pasando a la siguiente partida solo el ganador.
Se desarrolla en 3 bloques de 4, 5 y 5 partidas, que antes de la pandemia se jugaban en ciudades distintas de China y Corea. Desde el año pasado se juega por internet, aunque los jugadores acuden a la sede nacional para jugar la partida ante un ordenador.
Me ha parecido muy curiosa esta fotografía, donde se ve al coreano Shin Jinseo 9p siendo registrado para comprobar que no lleva transmisor o teléfono conectado a una inteligencia artificial (AI).
Desde que todos podemos disponer de programas que juegan mejor que un humano, este tipo de controles se han vuelto muy habituales en el mundo profesional.
La edición 23ª la acaba de ganar Corea gracias a las 4 victorias consecutivas de Shin Jinseo 9p, actual #1 de Corea, muy conocido por su estilo agresivo; junto con varias victorias de su equipo. También Japón ha tenido a un jugador con 4 victorias, el imparable Iyama Yuta 9p. El equipo chino, encabezado por Ke Jie, ha tenido un mal resultado.
Los participantes, con el número de victorias conseguidas, son los siguientes:
- Corea (6 victorias):
- Shin Jinseo(9d) 4 victorias, Park Junghwan(9d) 1, Won Sungjin(9d) 1, Byun Sangil(9d) 0, Shin Minjun(9d) 0
- Japón (5 victorias):
- Iyama Yuta(9d) 4, Kyo Kagen(9d) 1, Ichiriki Ryo(9d) 0, Shibano Toramaru(9d) 0, Yu Zhengqi(8d) 0
- China (3 victorias):
- Ke Jie(9d) 0, Mi Yuting(9d) 1, Fan Tingyu(9d) 1, Li Weiqing(9d) 1, Li Qincheng(9d) 0