Estudio de cómo los pros usan IA

El año pasado leía un texto sobre el impácto de la IA en el mundo profesional, escrito por Lee Hajin 3p , jugadora profesional retirada que se hizo famosa en occidente por sus videos bajo el pseudónimo de Haylee (en este blog publiqué también una entrevista, allá por 2010).

Comentaba con cierta tristeza que en Corea todos los profesionales tenían en casa un programa de IA (Leela, Katago, etc) con el que entrenar, y que casi todos los jugadores habían dejado de trabajar su propio estilo, en favor de jugar al estilo de la máquina. Porque, al final, lo que les paga el pan son las victorias.

Veo ahora que varios investigadores han publicado un «paper» en el que analizan el impacto de la IA en las partidas de profesionales [PDF en inglés]. El resultado global es: gracias a entrenar con IA, el nivel de las partidas ha dado un salto de calidad, como se ve en el siguiente gráfico:

El estudio analizó 25033 partidas de los últimos años para llegar a unas conclusiones ciertamente interesantes. Una de ellas es que los jugadores jóvenes juegan muy claramente mejor que los viejos a día de hoy. Antes de la publicación de Leela la diferencia era mínima, pero en 2017 fue separándose con claridad, como muestra este gráfico (viejos en rojo, jóvenes en azul):

Conociendo la rivalidad entre «los 3 reinos» (China, Corea, Japón), los investigadores (de origen coreano) quisieron analizar también las diferencias por país. Encontraron que los japoneses parecen entrenar menos con IA que sus homólogos chinos y coreanos. De hecho, diversos análisis paralelos muestran que, por ejemplo, el término «AlphaGo» fue menos buscado en Japón que en China o en Corea. La diferencia de nivel resultante es poca, pero se va acentuando con el paso de los años, como muestra el gráfico (China en rojo, Corea en verde, Japón en azul):

El estudio es realmente interesante, con varios análisis muy curiosos, como que la IA ha ayudado sobre todo a mejorar las jugadas del inicio de juego (fuseki) y ha ayudado menos en el fin del juego (como dicta la lógica).

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, En Japón, Fuseki, Nivel Básico, Torneos de profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.